martes, 15 de noviembre de 2016

Medardo Ángel  Silva
1898-1919
Medardo Ángel Silva Rodas 


Fue un poema guayaquileño, nacido el 8 de junio de 1898, que murió de forma trágica el 10 de junio de 1919 en su ciudad natal. Pertenece a la denominada "Generación decapitada" junto a Ernesto Noboa y Caamaño, Arturo Borja y Humberto Fierro. Su vida ha estado encadenada al mito de su muerte.

Vivió en medio de limitaciones materiales marcadas por la pobreza y la orfandad. Su obra como poeta ha sido interpretada a través de uno de los géneros más populares de Ecuador, el pasillo. Fue el único autor relevante del movimiento modernista que no perteneció a la aristocracia de Quito o de Guayaquil.

El poema “Alma en los labios” se crea en Quito en diciembre de 1918. Medardo Ángel Silva con 18 / 19 años fue profesor de un adolescente guayaquileña Rosa Amada Villegas Morán, que vivía en la calle morro, en casa del comandante Garay en Guayaquil. Del profesorado nació un amor, una relación tortuosa porque Medardo era un hombre supremamente complicado, como todo hombre genial y Rosa Amada era un adolescente.

El enamoramiento siguió un curso más o menos normal, hasta que la familia a mediados de 1918 prohibió la relación, considerando que Silva era un hombre de riesgo. Le daban fama de opiomano, aunque no se ha podido probar que consumiera opio.

Silva entro en desesperación porque estaba muy enamorado de esta chica, entonces escribe Alma en los labios, a través del cual quiso retomar ese amor. En el poema plasma cosas tan bellas como “ya que sólo por ti la vida me es amada el día en que me faltes me arrancare la vida”

Anuncia desde el año 1916 es (decir cuando tenía 17 años) que va a poner fin a su vida y lo cumple en junio del año 1919.



No hay comentarios:

Publicar un comentario